Harry Potter

Películas



Harry Potter y la Piedra Filosofal

Un viaje más allá de tu imaginación

Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
- Duración: 152 minutos Presupuesto: $ 130 millones

Director: Chris Colombus

Productora: Warner Brothers Pictures

Calificación: Apta para todo público

Reseña: luego de 11 años bajo tutela de sus malvados tíos, Harry descubre que es mago y viaja al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para aprender las artes mágicas. Lee más.

Locaciones

Castillo Alnwick, Alnwick, Northumberland, Inglaterra, RU (Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería: lecciones de vuelo en escoba)

Embajada de Australia, Londres, Inglaterra, RU (Banco Gringotts)

Parque Negro, Iver, Buckinghamshire, Inglaterra, RU

Colegio Iglesia de Cristo, San Aldate's, Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, RU

Escuela Divinidad, Biblioteca Library, Broad Street, Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, RU (Colegio Hogwarts, Enfermería)

Biblioteca Duque Humfrey, Librería Bodleian, Broad Street, Oxford, Oxfordshire, Inglaterra, RU (Colegio Hogwarts, Biblioteca)

Catedral Durham, Durham, Condado de Durham, Inglaterra, RU

Glen Nevis, Fuerte William, Escocia, RU

Catedral Gloucester, Gloucester, Gloucestershire, Inglaterra, RU (Colegio Hogwarts: escenas exteriores)

Estación Goathland, Goathland, North Yorkshire, Inglaterra, RU (Estación Hogsmeade)

Escuela Harrow, Harrow, Londres, Inglaterra, RU

Estación King's Cross, Londres, Inglaterra, RU (Plataforma 9¾)

Abadía Lacock, Lacock, Wiltshire, Inglaterra, RU

Mercado Leadenhall, Londres, Inglaterra, RU

Zoo de Londres, Parque Regent, Londres, Inglaterra, RU

Martins Heron, Bracknell, Berkshire, Inglaterra, RU (Privet Drive, casa de los tíos de Harry)

Línea del ferrocarril West Highland, Escocia, RU (Viaje en tren a Hogwarts)


Errores

En los créditos finales de la película, se lo nombra al barón sangriento como el Barrón Sangriento.

Cuando Harry se sienta en la mesa de Gryffindor tras ser seleccionado por el Sombrero Seleccionador, lo hace frente a Hermione. En la siguiente toma está a su lado.

El mecanismo que hace temblar a la caja con las pelotas de Quidditch se ve cuando esta cae al piso... muy poca magia.

Cuando Harry, Ron y Hermione se dirigen hacia la cabaña de Hagrid al final, el primero se pregunta "¿Cómo no lo noté antes?". A su lado Hermione está murmurando la misma línea... todos sabemos que Hermione sabe mucho... ¡Pero ahora sabe hasta lo que Harry va a decir! ¿A caso en Hogwarts están dando clases de telepatía?

Cuando Harry libera a la serpiente en el zoologico, esta le guiña el ojo. Todos sabemos que las serpientes no tienen párpados.

Durante el viaje a Hogwarts, la raya de peinado de Ron cambia continuamente... ¿Tan coqueto es que necesita peinarse a cada rato?

En la escena del Espejo de Erised, asi como en la de la cámara del lazo del diablo, se puede ver a gente trabajando en la película.

Los lentes de Harry y los de Dumbledore a veces tienen vidrios y a veces no... yhh, digamos que los magos son bastante hábiles para hacer desaparecer vidrios, ¿no Harry?

Por las ventanillas del Expreso Hogwarts se puede ver numerosas veces el mismo paisaje. Qué recorrido aburrido.

Susan Bones, una alumna de Hufflepuff, aparece luego en la clase de los Gryffindors y los Slytherins con una corbata de... Slytherin! Snape, hay una intrusa en la clase.

Mientras el tío Vernon le dice a Harry "¿Quién te escribiría a tí?" en referencia a la carta que le llega, Dudley está repitiendo sus lineas... ¿Es que repitieron tantas veces la misma escena que Dudley se aprendió las líneas de memoria?

Cuando Harry está dispuesto a tomar la escoba para atrapar la llave voladora, dicha escoba se ve con un hilo en la punta que la sostiene.

Cuando Harry toma el libro de la sección prohibida, lo abre en la primera hoja. Inmediatamente este comienza a gritar, se lo ve abierto a la mitad... Esto significaría que hay nuevas habilidades de libros mágicos, pasan de hojas solos... qué cómodo!

Desde afuera la cabaña de Hagrid tiene ventanas tan altas que ni siquiera él puede mirar a través de ellas. Cuando Draco lo hace, está a un nivel medio y eso que él no estaba subido a nada.


Curiosidades
: ¿Sabías que...

Robbie Coltrane fue el primer elegido de la película.

Richard Harris solo accedió a formar parte de la película como Albus Dumbledore luego que su nieta de 11 años le amenazara con no hablarle nunca más de no aceptar el papel.

Si bien J.K.Rowling insistió con que el elenco fuera solo britanico, hubo 2 ecepciones, Richard Harris, que es escocés, y Zoë Wanamaker, quien si bien hizo su nombre "británico" es ciudadana norteamericana. Otros no británicos son Verne Troyer, nacido en Michigan, EE.UU., quien tomó el papel de Griphook (el segundo gnomo del banco Gringotts) y la hija de Chris Colombus, Eleanor, quien hizo de Susan Bones.

Se le ofreció la dirección a Steven Spielberg, pero luego le fue denegada cuando no accedió a tener todo el elenco británico. Quería que Haley Joel Osment fuera Harry.

Además de Steven Spielberg, otros candidatos para dirigir la película fueron Jonathan Demme, Brad Silberling y Terry Gilliam. Gilliam era el favorito de Rowling al principio, pero el estudio finalmente lo eligió a Chris Columbus por su experiencia con niños actores. Columbus también fue presionado por su hija para dirigir la película. Accedió luego de leer su libro.
Aunque la voz de Daniel Radcliffe se hizo más grave durante la filmación de la película, él dijo todas las líneas de la película (no hubo actor de doblaje como el rumor lo indicaba).

Hubo una gran protesta de los medios en Gloucester, Inglaterra cuando se decidió usar la catedral local para algunas tomas de Hogwarts. Los protestantes escribieron coartas a los periódicos locales, reclamando que lo que se intentaba hacer era una blasfemia y prometiendo el bloqueo a todo el equipo de filmación. Finalmente, solo un manifestante se hizo presente.

La película es conocida en todo el mundo angloparlante como "Harry Potter and the Philosopher's Stone" (Harry Potter y la Piedra Filosofal) excepto en los Estados Unidos (que por cuestiones de márketing surgidas en la edición del primer libro, se llamó "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", es decir, Harry Potter y la Piedra del Hechicero) por lo que en cada escena donde la Piedra Filosofal era mencionada, fue filmada dos veces, una con los actores diciendo "Filosofal" y la otra diciendo "del Hechicero".

La cabaña de Hagrid fue demolida luego de terminar de filmar para que no se "inundara" de fans.

El gato usado en la película huyó una vez del set y volvió dos días después.

La plataforma 9 y 3/4 fue filmada en King's Cross, pero entre las plataformas 4 y 5. J.K. Rowling admitió haber mezclado el diseño de la estación de trenes londinense cuando describió que el acceso a la plataforma mágica.

Durante el rodaje, Daniel Radcliffe cambió el idioma del teléfono celular (móbil) de Robbie Coltrane a turco. Coltrane tuvo que llamar al padre de su peluquero Eithne Fennel quien era turco, para saber cómo se escribía "Cambiar de idioma" en turco.

Entre los portarretratos de las escaleras movedizas, se pueden distinguir pinturas de Anne Boleyn, de la segunda mujer del Rey Enrique VIII y de la madre de la reina Isabel I. Se creía que Ana Bolena era bruja.

Esta película fue la que marcó el récord de mayor cantidad de salas de exibición en los Estados Unidos (3762).

Para Febrero del 2002 este era el segundo filme de mayor recaudación mundial después de Titanic (1997).

En el trofeo de Quidditch que tiene el nombre del padre de Harry, se puede leer además los nombres de M. McGonagall (a caso Minerva fue jugadora de Quidditch cuando era joven?).

La película revela que el 12° uso de la sangre del dragón es para limpiar hornos.

Nicolas Flamel, mencionado como el creador de La Piedra Filosofal, fue un alquimista real sobre quien se creía que realmente había elaborado la piedra y quien supuestamente murió en una situación sospechosa. Se rumorea que aún sigue vivo y, que de ser así, tendría la edad aproximada que tiene en la película.

Tres lechuzas hacen de Hedwig: Ook (mayoritariamente), Gizmo y Sprout.

En los créditos finales, Will Theakston representa, erroneamente, a Marcus Flint y Scott Fern erroneamente fue asignado a Terence Higgs (es al revés). Warner Brothers, aparentemente, mezcló sus nombres y personajes cuando emitieron un memo a la prensa (luego corrigieron el error), sin embargo, no corrigieron los créditos, ya que el error continua.

Warwick Davis, quien hace de Professor Flitwick y del primer gnomo de Gringotts, también dobló la voz de Griphook quien es protagonizado físicamente por Verne Troyer.

En el boceto original, Drew Barrymore, quien afirmó ser una fanática de Harry Potter, tenía un papel.

John Williams compuso una pieza musical exclusivamente para el primer avance llamado "The Prologue" (El Prólogo).

Rosie O'Donnell y Robin Williams fueron dos de las celebridades que pidieron participar en el filme gratis. Sin embargo no se les otorgó ningún papel.

En el guión, los flashbacks del asesinato de los padres de Harry por parte de Voldemort fueron escritos por la misma J.K. Rowling. Los productores sabían que solo ella sabía lo que había pasado.

La locomotora del Expreso de Hogwarts es del año 1937, originalmente perteneciente a Great Western Railway (Ferrocarriles del Gran Oeste) cuyo nombre era "Olton Hall".

Alan Rickman fue elegido por J.K. Rowling para hacer de Snape, aunque la primera opción fue Tim Roth.

En la escena del baño de mujeres, Daniel Radcliffe no es quien está sobre el Troll (N.del W.: eso lo había notado en el trailer!), ya que el movimiento podría haberle roto el cuello; por lo tanto su imágen fue agregada digitalmente.

En el armario de trofeos, justo a la derecha del trofeo de Quidditch, se puede ver el premio por los servicios especiales al colegio con el nombre "Tom M Riddle" grabado en él.

En La escena del Ajedrez mágico, la reina roja tiene la forma de la pieza más importante de ajedrez del siglo XII. Fueron encontradas en 1831 en una plata en Uig, Lewis. Se encontraron 78 piezas, que están ahora al cuidado del Museo Nacional de Escocia y en el Museo Britanico de Londres.

Richard Bremmer, voz y cara de Voldemort aparece en los créditos como "Aquel que no debe ser nombrado"

Ian Hart, cuyo personaje lleva la cara de Voldemort a cuestas, aparece en los créditos como
Quirrell y luego nuevamente al final como Voldemort.

La palabra "baron" aparece mal escrita en los créditos como "barron"

David Collier aparece en los créditos dos veces como asistente de producción

DVD y VHS (video)

Warner Bros. Home Video presentó otro éxito de ventas en todo el mundo. A través de menúes interactivos esta edición del DVD de Harry Potter y la Piedra Filosofal está cargada de sorpresas: escenas inéditas, juegos, visitas a los escenarios en 3D, adelantos de La Cámara Secreta, asistencias a clases mágicas, accesorios para la computadora y, claro, la película en varios idiomas! Aquí un detalle de las 5 horas de sorpresas que nos tiene preparado el DVD y el video:

VIDEO
» 5 minutos de escenas inéditas

DVD
» Contiene 10 minutos de escenas inéditas y ampliadas

» Una visita interactiva que te permite sentirte en Hogwarts, como un estudiante de primer curso, incluyendo el Gran Salón, La Habitación común de Gryffindor, etc.

» Visitas a las clases de Snape, McGonagall y Flitwick, que permiten descubrir el "secreto", en el corazón del DVD.

» Fascinantes entrevistas con el productor David Heyman y el director anticipando información de Harry Potter y la Cámara Secreta.

» Una visita al callejón Diagon que proporciona acceso al banco Gringotts, a la tienda de varitas Ollivanders (los fans pueden ser "elegidos" por una varita) y al negocio de lechuzas Eyelops.

» Una lección de Quidditch que permite atrapar un snitch con tu control remoto.

» Una oportunidad de lanzar un hechizo sobre Harry y sus amigos que te permitirá verlos interpretar una escena en ocho idiomas diferentes.

» Una visita a la libreria de Hogwarts que permite a los usuarios abrir un libro que grita, encontrar una pista al espejo de Oesed, elegir biografías en vídeo de sus personajes favoritos y encontrarse con los fantasmas de Hogwarts.

DVD-ROM (viene de regalo con el DVD)
» Una visita personalizada y a tiempo real de Hogwarts, incluyendo la Cabaña de Hagrid, el Gran Salón, y la habitación de Harry. Los usuarios pueden mirar en todas las direcciones así como a una pantalla dividida, con vistas de la parte frontal y trasera, simultaneamente.

» Juego virtual de Cartas Coleccionables de Harry Potter.

» Demostraciones mágicas del juego de Harry Potter que te permitirá tomar el papel de Harry y navegar por Hogwarts. Una demostración de juego adicional ofrece "un centro de actividad" en el que pueden crear su propia versión del mundo de Harry.

» Lechuzas-correos electrónicos personalizados que te permitirá recibir información de Harry Potter.

» Vídeo-biografías que te permitirán estar más al corriente del colegio Hogwarts.

» Protectores de pantalla y recordatorios descargables (recordadora).

» Una selección por el Sombrero Seleccionador que te da la oportunidad de ser asignad@ a una de las casas Hogwarts.

» Avances del videojuego de Harry Potter y la Piedra Filosofal de Electronic Arts.

 

Premios recibidos

Mejor vestuario (Judianna Makovsky) en los Premios Saturno 2002 otorgados por la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (EE.UU.)

Mejor musicalización (John Williams) en los Premios 2002 a las películas y la TV BMI (EE.UU.)

Premio Bogey de Titanio 2002 (Alemania)

Mejor película familiar en los Premios 2002 de la Asociación de Críticos de Cine (EE.UU.)

Mejor casting, comedia (Jane Jenkins y Janet Hirshenson) en los Premios Atros 2002 de la Sociedad Americana de Casting (EE.UU.)

Excelencia en el Diseño de Vestuario para Películas Fantásticas (Judianna Makovsky) en los Premios 2002 del Gremio de Diseñadores de Vestuario (EE.UU.)

Mejor logro en Arte y Técnica (Stuart Craig) Premios 2002 "Evening Standard" a las películas Británicas (Inglaterra)

Premio Especial al Logro en Sobresaliente Revelación (Rupert Grint) en los Premios 2002 Satélite de Oro

Premio Sierra al Mejor Film Familiar en los Premios 2002 de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas (EE.UU.)

Mejor actuación como Joven Actriz Principal (Emma Watson) y Revelación Joven más Promisoria (Rupert Grint) en los Premios 2002 al Artista Joven


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com