Harry Potter

Libros




Harry Potter y la Piedra Filosofal

El libro que comenzó la magia

Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Dimensiones: 254 páginas

Traductores: Alicia Dellepiane

Editorial: Emecé / Salamandra

Reseña: Harry Potter tiene 10 años. Huérfano de padre y madre, vive con Vernon y Petunia, sus abominables tíos, y con el primo Dudley, malcriado e insoportable. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas. Hará unos cuantos buenos amigos... y también algunos enemigos temibles. Y conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Fragmentos

"Dudley se parecía mucho a tío Vernon. Tenía una cara grande, rosada, poco cuello, ojos pequeños y de un azul acuoso y pelo rubio y espeso que cubría su cabeza gorda. Tía Petunia decía a menudo que Dudley parecía un bebé de ángel. Harry decía a menudo que Dudley parecía un cerdo con peluca."

"Los Potter sabían muy bien lo que él (Vernon) y Petunia pensaban de ellos y los de su clase, no veía como a él y a Petúnia podrían mezclarlos en algo que tuviera que ver (bostezó y se dio la vuelta). No....no podría afectarlos a ellos." -Tío Vernon-

"Mi querida profesora, nunca vi vi a un gato sentado tan rígido." -Albus Dumbledore-

"Menos mal que esta oscuro, nunca me he ruborizado tanto desde que la señora Pomfrey me dijo que le gustaban mis nuevas orejeras" -Albus Dumbledore-

"Y hoy no te sentaras con los prefectos, la navidad es para pasarla en familia." -George Weasley-

"No voy a pagar para que algún chiflado viejo tonto le enseñe trucos de magia." -Tio Vernon-

"No soy Fred, soy George. ¿De veras mujer puedes llamarte nuestra madre?" -Fred Weasley-

"No llores Ginny vamos a enviarte muchas lechuzas.... Y un inodoro de Hogwarts." -George Weasley-

"Ah, sí. Harry Potter. Nuestra nueva...celebridad." -Snape-

"Espero que estéis satisfechos. Nos podía haber matado. O peor, expulsado." -Hermione Granger-

"¡Eh, árbitro! ¡Tarjeta roja!" -Dean Thomas-

"Quiero decir, después de esta evidente y asquerosa falta..." -Lee Jordan-

"Despues de todo para una mente brillante, la muerte no es mas que la siguiente aventura." -Albus Dumbledore-

- ¡Entonces enciende un fuego! - tosió Harry.
- Sí... por supesto.. ¡pero no tengo madera! - gimió Hermione, retorciéndose las manos.
- ¿TE HAS VUELTO LOCA? - aulló Ron-. ¿ERES UNA BRUJA O NO?"

- Espero que... que tengas unas buenas vacaciones. - dijo Hermione, mirando insegura a tío Vernon, impresionada de que alguien pudiera ser tan desagradable.
- Oh lo serán - dijo Hary y con sorpresa, vieron la sonrisa burlona que se extendía por su cara -. Ellos no saben que no nos permiten usar magia en casa. Voy a divertirme mucho este verano, con Dudley...

- ¿Oh, tú eres prefecto, Percy? - dijo uno de los mellizos, con aire de gran sorpresa -. Debiste decirnos algo, no teníamos idea.
- Espera, creo que recuerdo que él dijo algo - dijo el otro mellizo -. En una oportunidad...
- O en dos...
- Un minuto...
- Todo el verano...

- ¡Feliz Navidad!

- ¡Eh, mira! ¡A Harry también le han regalado un jersey Weasley!

Fred y George llevaban jerséis azules, uno con una gran letra F y el otro con la G.

- El de Harry es mejor que el nuestro - dijo Fred cogiendo el jersey de Harry-. Es evidente que se esmera más cuando no es para la familia.

- ¿Por qué no te has puesto el tuyo, Ron? - quiso saber George-. Vamos, pruébatelo, son bonitos y abrigan.

- Detesó el rojo oscuro - se quejó Ron, mientras se lo pasaba por la cabeza.

- No tenéis la inicial en los vuestros - observó George -. Supongo que piensa que no os vais a olvidar de vuestros nombres. Pero nosotros no somos estúpidos... Sabemos muy bien que nos llamamos Gred y Feorge.

- ¿Qué es todo este ruido?

Percy Weasley asomó la cabeza a través de la puerta, con aire de desaprobación. Era evidente que había ido desenvolviendo sus regalos por el camino, porque también tenía un jersey bajo el brazo, que Fred vio.

- ¡P de prefecto! Pruébatelo, Percy vamos, todos nos lo hemos puesto, hasta Harry tiene uno.

- Yo...no...quiero - dijo Percy, con firmeza, mientras los gemelos le metían el jersey por la cabeza, tirándole las gafas al suelo.

- Y hoy no te sentarás con los prefectos - dijo George -. La Navidad es para pasarla en familia.

Cogieron a Percy y se lo llevaron de la habitación, con los brazos sujetos por el jersey.

Errores

Harry compra Mil y Una Hierbas Mágicas y Hongos por Phyllida Spore y más tarde busca información en Cien hierbas mágicas y hongos.

Como sabemos, el cumple de Harry es el 31 de julio. En el segundo libro se cumple el 500º aniversario de la muerte de Nick el día de Halloween, o sea, el 31/10/1992 (ya que Harry nació en 1980, según los libros anuncian indirectamente). En el primer libro se dice que el cumple de Harry, el 31/7/1991 cae martes, y según nuestros cálculos, ése día cae miércoles!

Cuando Hagrid va a buscar a Harry usan para volver el bote que usaron los Dursleys para llegar a la isla... entonces cómo volvieron luego los Dursleys?

En la carta que recibe Harry de Hogwarts dice que puede llevar un gato, una lechuza o un sapo; pero Ron lleva una rata.
Posible corrección: Scabbers, que al final resulta ser colagusano, es herencia de uno de los hermanos mayores de ron, por lo tanto, ya se sabia de su existencia en hogwarts. En ninguna parte el libro dice: "Esta terminantemente prohibido ingresar a hogwarts con ratas". Además, Scabbers, que en realidad es un animago y mortifago espía de Voldemort, siempre estaba muy oculto entre las ropas de Ron. Elena J Arteaga [A decir verdad no me convence mucho la corrección pero...]

En el primer libro el lugar donde se come lo llaman Gran Hall, luego Gran Salón y por último Gran Comedor... a ver si ponemos en orden las cosas. (por Ailin Zeid)
Se supone que el nombre original es 'Gran Salón' ya que en el 2º y el 4º libro aparece así.

Según el libro, al comienzo, la Piedra Filosofal hace inmortal al que bebe el Elixir. Más adelante, Dumbledore asegura que Flamel tiene sólo la cantidad necesaria de Elixir como para que él y su esposa puedan resolver algunos asuntos y después morir. ¿A caso el inmortal NUNCA muere?

En los primeros libros, Neville tiene una tortuga llamada Trevor y más tarde un Sapo con el mismo nombre. ¿Acaso se le habrá perdido y para solucionar el tema su abuela le compró un sapo y este le puso el mismo nombre? Cosas muy raras...
Rowling opina sobre el error de traducción: A veces me parecen extrañas agunas pequeñas aberraciones. En la traducción española, el sapo de Neville ha sido traducido como tortuga. Lo cual seguramente sería más difícil de encontrarlo. Y no se menciona el agua donde vive. No me gusta pensar demasiado en eso. (extraído de J.K.Rowling vista por J.K.Rowling) Catalina.

En la carta de Hogwarts que se le envía a Harry, repite 1 varilla 2 veces: al principio de la lista de "Otro equipo" y la otra, al final de la misma. (fue un error de traducción)

Petunia Dursley dice que Lily Potter iba todos los veranos a su casa con los bolsillos llenos de cosas mágicas, y que se la pasaba haciendo hechizos. Pero eso es ilegal, y la hubieran expulsado de Hogwarts.
Posible corrección: es verdad que Petunia Dursley hace ese tipo de comentarios de Lily... pero... tambien es cierto que le tenia una animadversacion horrible a su hermana... no solo le temia sino que, segun yo, la envidiaba tambien... por lo tanto, es perfectamente factible que mintiera y achacara a Lily ese tipo de proezas... Elena J Arteaga
Además puede que las disposiciones mágicas hayan cambiado desde que Lily estaba en el colegio.

Al principio a Nick lo llaman Nick Casi Sin Cabeza y en ediciones posteriores lo llaman Nick Casi Decapitado. Ailín Zeid.

Hermione les cuenta a Ron y Harry en el Expreso Hogwarts que se la pasó toda las vacaciones practicando hechizos siendo ilegal, ya que está prohibido hacer magia fuera del colegio para los menores de edad.
Posible Corrección: antes de pasar por el primer año de Hogwarts los futuros estudiantes no saben que es ilegal hacer magia en el mundo muggle asique Hermione no esta cometiendo ninguna falta ya que sin conocimiento no hay consentimieto por lo tanto no se la puede juzgar.

En el ajedrez gigante en el que Ron, Harry y Hermione participan, Ron dice ser un caballero. Pero dice que se mueve hacia adelante un lugar, para sacrificarse y así poder hacer que Harry y Hermione pasen. Un caballo no puede moverse un lugar hacia adelante. (gracias por la corrección, Malena!)

Ron, luego de visitar a Norbert, el dragón de Hagrid, afirma que los dragones son las criaturas más horribles de las que conoce, pero en el segundo libro, él afirma que son las arañas.
Posibles correcciones: Ron no quiere revelar que odia a las arañas, ya que como lo indica en el segundo libro, este miedo es muy vengonsoso para él. Greylin. Ron dijo que los dragones eran las criaturas más horribles de las que conoce, pero no que les temía. Él dijo que las criaturas a las MÁS TEMÍA, eran las arañas. Rocío.
O quizá, simplemente sea una forma de decir.

En la traducción de Emecé, cuando a Harry le bajan 50 puntos por lo del Dragón, el equipo de Quidditch lo llama "el Guardián". Luego de comprobar, y por lógica, nos dimos cuenta de que eso era un error de traducción y que lo llaman "el Buscador" (en inglés, the Seeker).

En algunas partes del libro dice PROFESOR Sprout, y en otras PROFESORA Sprout. Marias
Especificamente: la profesora Sprout enseña herbologia pero cuando se encuentran con el lazo de diablo antes de llegar a la piedra es el profesor Spout. Leone Además cuando la profesora es presenta en inglés dice "witch", lo que en español significa bruja, no mago (wizard). Andy-chan
Explicación: en inglés, la palabra "profesor" se usa para el masculino y el femenino, y hasta que no se supo si Sprout era mujer, se la llamó Profesor, como si fuera un hombre... un descuido de los traductores.

En el libro1 se dice q los guardianes de Gringots son los gnomos y se los describe como seres inteligentes. En los libros siguientes se dice q son los duendes los guardianes de Gringots y además se dice q los gnomos son estúpidos (ya q salen cuando se está desgnomizando) y tienen forma de patata!!! Xea
Aclaración: como muchos otros, este fue un error de traducción. La traducción oficial de goblin (como Rowling originariamente escribió) es Duendes, que es lo que son. Y en el 2º libro los llaman a los del jardín de Ron gnomes, cuya traducción es gnomo... hay de las traducciones!

Cuando Harry junto a Hagrid visitan por primera vez el Caldero Chorreante delante del callejon la gente presente lo saluda afectuosamente. Pero, detalle, conoce al profesor Quirkell quien le da la mano para saludarlo. La mano????? Por que al final lo derrota a tu-sabes-quien gracias a que el profesor se quema mientras Harry lo toca. Contradiccion???? Gabriel M. y Lautaro R.
Posible corrección: cuando ya estan en la Camara secreta, dice en la pag. 253, despues de que no pudo robar la piedra filosofal en Gringotts, entonces Voldemort lo tuvo que vigilar mas de cerca, que significa, que se decidio por ocupar el cuerpo de Quirrell y por eso lo pudo tocar en el Caldero Chorrante, por que todavia no compartia el cuerpo con Voldemort. Y esto se confirma con el libro cuarto, cuando Voldemort explica como hizo para hacerse de un cuerpo otra vez, en la pag. 569 dice que se encontro con un mago (Quirrel) y explica que lo convencio para que lo siguiera, dice, entonces que este lo llevo hasta Hogwarts, y que despues de un tiempo se decidio por ocupar su cuerpo para vigilarlo mas de cerca. Entonces como cuando estaban en el Caldero Chorreante, todavia no habian ido a Hogwarts y por tanto no habia ocupado Voldemort su cuerpo y Quirrel si podia tocar a Harry. Roberto Arevalo

Cuando Hagrid lleva a Harry bebé a casa de sus tíos lo hace en una moto voladora y le dice a Dumbledore que se la prestó Sirius Black, y después se vá diciendo que tiene que devolverla. Sin embargo, en el libro 3, cuando están en Las Tres Escobas, Hagrid dice que cuando recogió a Harry de la casa de sus tíos y se encuentró con Sirius,este le dijo que usara su moto para llevar a Harry y que se la quedara porque el ya no la quería. Entonces ¿Porque Hagrid fué a devolverle la moto?. Azul Andrade
Quizás porque Hagrid no creyó realmente que se la regalaran... muchas veces pasa.

En el banquete de principio de año, Nick Casi Decapitado comenta que hace casi cuatroscientos años que no comía, cuando según el segundo libro, se cumple un año después su quiniento aniversario de muerte. Claro que puede ser una forma de decir, pero entre quinientos y cuatroscientos años hay una gran diferencia!

En la página 147 Dumbledore anuncia "Prefectos conduzcan a sus casas devuelta a los dormitorios...". ¿Las casas se conducen? ¿No sería a los alumnos?
Posible Corrección: cada casa tiene su prefecto supongo que decir conduzcan a sus "casas" es como decir alienten a sus "equipos".

En Navidad, Ron le dice a Harry que su chaleco Weasley siempre era rojo oscuro, más tarde en el tercer libro, también en Navidad, le dice que le tocó un chaleco Weasley marrón oscuro otra vez. Noe.
Corroborado: es un error de traducción, para variar. La palabra es maroon, Marrón en español.

Voldemort al recibir la maldicion que el mismo le tiro a Harry, este se desprendio de su cuerpo, ¿verdad? Y él explica en el 4º libro que para recuperar su cuerpo necesitaba de hacer un conjuro por medio de una varita. Ahora bien como Voldemort que no tenia cuerpo y por tanto no podia manejar una varita, cómo pudo conservar su misma varita desde ese dia hasta que volvio a recuperar su cuerpo. Ya que nadie se la dio, por que Colagusano tampoco tenia, ni siquiera la suya. Y ningun otro mortifago lo ayudo. Roberto A.

En la selecciòn parace que se olvidan de Crabe (llama a Millicent Bulstrode y luego a Justin Finch-Fletchley), de Goyle (llama a Seamus Finnigan y luego a Hermoine Granger) y de Dean Thomas (el libro dice que, tras Harry, sólo quedan tres personas para ponerse el Sobrero Seleccionador: Lisa Turpin, Ron Weasley y Blaise Zabini.) Frida.
Posible Corrección: como Rowling se pone en la piel de Harry, se concentra en sus pensamientos y no en lo que el Sombrero dice.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com


f="http://rickymartin.yaia.com" class="enlaces">Ricky Martin - Los Pericos
Sitio alojado en Yaia.com